vive libre de drogas

vive tu vida libre de drogas las drogas son perjudiciales para la salud, recuerda que las drogas solo traen problemas y desgracias

viernes, 14 de noviembre de 2014

Algo que debes saver sobre las drogas.

La verdad sobre las drogas
Gracias a investigaciones clínicas y farmacológicas, existen miles de fármacos y drogas que ayudan a las personas. Los antibióticos y las vacunas revolucionaron el tratamiento de las infecciones. Los medicamentos permiten bajar la presión, tratar la diabetes y reducir el rechazo de los órganos trasplantados por parte de nuestro organismo. Los medicamentos pueden curar una enfermedad, hacerla más lenta o prevenirla, lo cual nos ayuda a disfrutar de vidas más sanas y felices. Pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que las personas consumen porque creen que las ayudan a sentirse mejor o pasarla bien.
¿Cómo actúan las drogas?
Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestión, inhalación o inyección), las drogas llegan al torrente sanguíneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor físico.

Las drogas pueden ser útiles o nocivas. Los efectos de las drogas pueden variar según el tipo de droga, la cantidad que se toma, la frecuencia con la que se la usa y la rapidez con la que llega al cerebro; también varían según qué otras drogas, alimentos o sustancias se tomen al mismo tiempo. Los efectos también pueden ser diferentes según la química, la forma y el tamaño del organismo.

Si bien las drogas pueden hacerte sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran daño al organismo y al cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, consumir drogas ilegales e inhalar pegamento son actividades que pueden provocar grave daño al cuerpo humano. Algunas drogas afectan seriamente la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Los adolescentes que beben, por ejemplo, tienen más probabilidades de involucrarse en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o tener relaciones sexuales sin protección.
Por qué las personas consumen drogas
Así como existen muchos tipos de drogas, también existen muchas razones para probarlas o comenzar a consumirlas de manera regular. Las personas consumen drogas por el placer que creen que pueden obtener. Con frecuencia, las consumen porque alguien intentó convencerlas de que las drogas las harían sentir bien o de que la pasarían mejor si las consumieran.

Algunos adolescentes creen que las drogas les permitirán pensar con más claridad, ser más populares, mantenerse más activos o convertirse en mejores deportistas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que si las prueban una vez no pasará nada malo. Otros desean pertenecer a un grupo y consumen drogas porque sus pares los presionan. Unos pocos consumen drogas para llamar la atención de sus padres.

Muchos adolescentes consumen drogas porque están deprimidos o creen que las drogas los ayudarán a evadir sus problemas. La verdad es que las drogas no resuelven los problemas: sólo ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando el efecto de las drogas desaparece, los sentimientos y los problemas siguen allí o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.

Aquí incluimos algunos datos sobre las drogas más comunes.

Alcohol
El alcohol es la droga más antigua y más ampliamente utilizada del mundo. Es un depresor que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.

Cómo se consume: El alcohol es un líquido que se bebe.
Efectos y peligros:

El alcohol actúa primero como un estimulante y, después, hace que las personas se sientan relajadas y un poco adormecidas.
Las dosis elevadas de alcohol afectan seriamente la cordura y la coordinación. Los bebedores pueden arrastrar las palabras al hablar, presentar confusión, depresión, pérdida de la memoria de corto plazo y tiempos de reacción más lentos.
Si se beben grandes cantidades de alcohol en un breve período de tiempo, se puede producir una intoxicación etílica.

Adicción: Los adolescentes que consumen alcohol pueden volverse dependientes psicológicamente de esta sustancia para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrés. Además, el cuerpo puede exigirles cantidades cada vez mayores para lograr el mismo tipo de estimulación que al principio. Algunos adolescentes también corren el riesgo de volverse físicamente adictos al alcohol. La abstinencia del alcohol puede ser dolorosa e, incluso, poner en riesgo la vida. Los síntomas van desde temblores, sudoración, náuseas, ansiedad y depresión hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.

Anfetaminas
Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del organismo. Se ofrecen en forma de píldoras o pastillas. Las píldoras recetadas para adelgazar pertenecen a esta clase de drogas.

Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas

Cómo se utilizan: Las anfetaminas se toman, se inhalan o se inyectan.

Efectos y peligros:

Si se las ingiere o se las inhala, estas drogas producen en el consumidor una estimulación rápida que lo hace sentir poderoso, alerta y con energía.
Las anfetaminas aceleran el ritmo cardíaco, la respiración e incrementan la presión sanguínea; además, pueden provocar sudoración, temblores, dolor de cabeza, somnolencia y visión borrosa.
El uso prolongado puede provocar alucinaciones y una paranoia intensa.

Adicción: Las anfetaminas son muy adictivas. Los consumidores que dejan de utilizarlas indican que experimentan varios problemas relacionados con el estado de ánimo, como agresión, ansiedad y una gran necesidad de consumirlas.

Cocaína y crack
La cocaína es un polvo blanco cristalino que se fabrica a partir de las hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe el nombre del crujido que hace al ser calentado, se fabrica a partir de la cocaína. Tiene el aspecto de perdigones blancos o tostados. Ambas sustancias son estimulantes peligrosos.

Nombres vulgares de la cocaína: coca, Blancanieves, nieve, línea, blanca, falopa

Nombres vulgares del crack: piedra, cocaína cocida

Cómo se utilizan: La cocaína se inhala por la nariz o se inyecta en el torrente sanguíneo. El crack se calienta y, después, se fuman los vapores.

Efectos y peligros:

La cocaína es un estimulante que afecta el sistema nervioso central y les brinda a los usuarios una sensación rápida e intensa de poder y energía. La estimulación cuando se la inhala dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos; la estimulación al fumarla dura entre 5 y 10 minutos.
La cocaína también acelera la frecuencia cardíaca, la respiración y eleva la presión sanguínea y la temperatura.
La cocaína inyectable puede provocar el contagio de hepatitis B o C, así como VIH/SIDA, si se comparten las agujas con otros consumidores. La inhalación de cocaína puede provocar sangrado nasal y dañar el tejido interno de la nariz. Incluso puede provocar un orificio dentro del revestimiento de la nariz.
Quienes consumen cocaína o crack por primera vez, incluso los adolescentes, pueden dejar de respirar o tener un ataque cardíaco mortal. El uso de cualquiera de estas drogas, aun cuando sea por única vez, puede provocarte la muerte.

Adicción: Estas drogas son sumamente adictivas y, como resultado de esto, es la droga, y no el consumidor, la que determina la necesidad de otra inyección. Incluso después de consumirlas una sola vez, la cocaína y el crack pueden crear una necesidad física y psicológica que hace que para el consumidor resulte sumamente difícil dejar de usarlas.

Medicamentos para la tos y los resfriados (DXM)
Varios medicamentos de venta libre para la tos y los resfriados contienen un ingrediente denominado "dextrometorfano" (también conocido como "DXM"). El consumo de estos medicamentos de venta libre en grandes cantidades puede provocar alucinaciones, pérdida del control motriz y sensaciones "extracorpóreas" (disociación).

Nombres vulgares: triple C, DM, drex, jarabe, romi, DXM, robo, tussin

Cómo se utilizan: Los medicamentos para la tos y los resfriados, que se ofrecen en comprimidos, cápsulas, píldoras de gel, pastillas y jarabe, se ingieren. Con frecuencia, se extrae el DXM de los medicamentos para la tos y los resfriados, se lo pulveriza y se lo inhala.

Efectos y peligros:

Las dosis pequeñas ayudan a suprimir la tos, pero si las dosis son mayores, pueden provocar fiebre, confusión, imposibilidad de razonamiento, visión borrosa, mareos, paranoia, exceso de transpiración, dificultad para hablar, náuseas, vómitos, dolor abdominal, frecuencia cardíaca irregular, presión arterial elevada, cefaleas, letargia, adormecimiento de los dedos, enrojecimiento de la cara, sequedad y picazón en la piel, pérdida del conocimiento, convulsiones, daño cerebral e, incluso, la muerte.
A veces, los consumidores toman por error jarabes que, además de dextrometorfano, contienen otros medicamentos. Las dosis elevadas de estos otros medicamentos pueden provocar lesiones graves, como daño hepático, daños u otros efectos negativos en el

No hay comentarios:

Publicar un comentario